En la carrera por el desarrollo de los cohetes reutilizables había dos compañias que parecen estar en su punto más álgido, dialogamos de SpaceX y Blue Origin, mismas que han cruzado una serie de declaraciones al comprender que los hitos conseguidos por SpaceX eran más importantes debido a que sus cohetes llegaban más lejos. Ahora desde Blue Origin quieren equiparar la competición presentando su nuevo cohete, mismo que han bautizado con el nombre de New Gleen, en honor a John Gleen, 1er astronauta estadounidense que voló sobre la órbita de la Tierra.
Tal y como ha comentado la empresa, el New Gleen será su 1er cohete orbital y, gracias a este, se busca acceder en un sector del mercado en pleno auge como es el de los servicios espaciales privados. Entrando un poco más en detalle, como podréis visualizar en la imagen que hay situada justo en la cabecera de esta misma entrada, el New Gleen será literalmente un gigante con capacidad para prometer servicios de envío de satélites e inclusive astronautas a la órbita baja terrestre, tarea que actualmente se reparte compañias como United Launch Alliace o SpaceX.
Blue Origin presenta su nuevo cohete orbital
Volviendo de nuevo a la fotografía presente en la cabecera de esta entrada, si prestamos atención, descubriremos que New Gleen podrá tener hasta tres etapas lo que inclusive le permitirá efectuar misiones que vayan más allá de la órbita baja terrestre. En esta versión(estable) de tres etapas, el cohete tendrá una altura de 95 metros entretanto que, en la versión(estable) de etapas su tamaño ser reduce hasta los 82 metros. Como podréis ver, en ambos casos, el tamaño será superior a los Delta IV Heavy de la United Launch Alliance o al Falcon Heavy de Space X.
Como detalle, todo lo aprendido en el New Shepard será puesto en práctica en la 1.ª etapa del cohete por lo que este, será reutilizable. Debido cabalmente a esto, Blue Origin ahora debe enfrentarse a un nuevo problema y es que tendrá que aterrizar cohetes que lleguen de una altitud mucho mayor y a una velocidad muy superior a las pruebas realizadas hasta la fecha donde el New Shepard tan sólo volaba hasta la zona suborbital.
El New Glenn estará impulsado por siete motores BE-4, todavía en desarrollo, motores que además servirán para impulsar el nuevo cohete Vulcano de la United Launch Alliance. Los motores BE-4 le darán una potencia al New Glenn de 3,85 millones de libras de empuje, que para ponerlo en contexto el Falcon Heavy tendrá una potencia de 5 millones de libras entretanto que el Delta IV Heavy posee 2 millones de libras.
Más información: Blue Origin
El producto New Gleen es el nombre con el que Blue Origin a bautizado a su nuevo y gigantesco cohete ha sido originalmente anunciado en Actualidad Gadget.