TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares del mundo, curiosamente su llegada desde Asia no hizo dudar a los usuarios, sino que la adoptaron con muchísimo interés y ahora mismo mueve masas, principalmente entre los adolescentes y los menores de edad, lo que en varias situaciones atrae una serie de problemas.
Sin embargo, los problemas no han tardado en llegar a vuestro continente. TikTok ha sido denunciado ante la Comisión Europea por engañar a los niños con su sistema de gastos y la propaganda engañosa. Vamos a echar un ojo a cuáles son los mecanismos que la UE ha previsto para limitar estas prácticas.
Esta demanda ha sido elevada a la Comisión Europea por la Organización Europea de Consumidores, que ha sido ratificada por 17 organizaciones de protección al consumidor radicadas en 15 diferentes países de la Unión Europea entre los que no podía faltar la OCU (española).
Esta demanda apunta directamente a cómo su política de uso en cuanto a la propaganda es algo difusa, promocionando hashtags donde se anima a adquirir determinados artículos y grabarse promocionándolos sin que haya una relación comercial entre el usuario y el producto, por lo que el único beneficiado es TikTok.
También está en el ojo del huracán el tratamiento de los datos(info) que TikTok recopila de sus usuarios por el mero uso de compartir contenido en la actualización. Según un informe del Consell de l´Audiovisual de Cataluña se comprobó que la propaganda encubierta se halla en todo tipo de publicaciones, y no sólo en las correctamente diferenciadas para tales uso. De hecho, el objetivo esencial de este tipo de prácticas son los menores de edad, cuya presencia en la red social es suficiente notable. Ahora la Comisión Europea tendrá que coger cartas en el asunto, justo después de que Estados Unidos de América se desmarcara de las limitaciones a TikTok pero mantuviera (incoherentemente) las limitaciones a Huawei.