Desde Actualidad Gadget siempre os aconsejamos la obligación imperiosa de hacer copias de seguridad de todos los datos(info) que tenéis acopiados tanto en vuestros aparatos móviles como en los equipos de escritorio, para que en caso de que el conjunto deje de funcionar, podamos tener nuestros datos(info) a buen recaudo.
Restaurar vuestro conjunto a su estado de fábrica, es un curso muy fácil pese-a-que necesita su tiempo. Pero los datos(info) que tenemos acopiados en vuestro equipo no hay manera de recuperarlos a no ser que poseamos una copia de seguridad previa. En ocasiones, el problema se presenta porque borramos un archivo accidentalmente.
En este artículo vamos a centrarnos en cómo logramos recuperar un archivo de Excel que hemos eliminado de vuestro equipo, que no hemos guardado o bien no acabamos de saber donde los hemos almacenado, un problema más que usual pese-a-que pueda parecer raro.
Recuperar un archivo de Excel que no hemos guardado
De manera nativa, Excel, al equivalente que el resto de apps de Office, tiene activada la función Aurorrecuperación, una función que se encarga de guardar automáticamente versiones del archivo entretanto trabajamos con él. Para entrar a las distintos versiones se han almacenado de manera automática en vuestro equipo, debemos hasta Archivo > Información > Administrar libro > Recuperar libros no guardados.
Las copias automáticas de los documentos que creamos, se almacenan automáticamente en el directorio UnsavedFiles, directorio que logramos hallar dentro del directorio Microsoft\Office. Este directorio se abre automáticamente al pulsar en Recuperar libros no guardados.
Activar la función Autorrecuperación en Excel
Aunque la función de Autorrecuperación se halla activada de manera nativa, debemos asegurarnos que lo está y cada cuanto tiempo se efectua una copia de seguridad del archivo en el que estamos trabajando. Para entrar a esta función y sus alternativas debemos efectuar los siguientes pasos:
- Pulsamos en Archivo y a continuación en Opciones.
- Seguidamente, presionamos en Guardar, situado en la columna de la izquierda y nos dirigimos a la columna de la derecha.
- La 1.ª casilla, Guardar información de Autorrecuperación cada X minutos, debe estar activada, junto con la próximo Conservar la última versión recuperada automáticamente cuando cierro sin guardar.
- Para restablecer cada cuanto tiempo deseamos que se haga una copia de seguridad, debemos restablecer el tiempo. Por defecto está determinado en 10 minutos.
Recuperar un archivo de Excel que hemos eliminado
Papelera de reciclaje
La papelera de reciclaje es uno de los mejores inventos de la informática en general, ya que desde que comenzara a estar disponible tanto en Windows℗ como en macOS (OS X) nos permite recuperar rápidamente los archivos que eliminados de vuestro dispositivo, siempre y cuando no seamos unos maniáticos de la limpieza y constantemente estemos vaciando la papelera de reciclaje.
En este caso, la papelera de reciclaje es el 1er lugar donde hay que buscar si hemos eliminado un archivo de Excel, o cualquier otro archivo, de vuestro equipo. Dependiendo del tiempo que haya transcurrido, la papelera se vacía automáticamente cada 30 días, si no la hemos vaciado antes, vamos a hallar el archivo si o si en la papelera.
Recuperar versiones anteriores del archivo
La suite de apps Office℗ está configurado para regularmente hacer una copia de seguridad de los archivos en los que trabajamos, siendo una función ideal para cuando sufrimos un corte de luz, un problema con el sistema operativo o porque la aplicación le ha dado por cerrarse sin anuncio previo.
Para poder entrar a las versiones anteriores del archivo en el que nos encontrábamos trabajando, tan solo tenemos que a la ubicación del archivo y situar el ratón sobre el documento. A continuación, debemos pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar Restaurar versiones anteriores.
Seguidamente, se abrirá un cuadro de diálogo donde se muestra un listado con todas las versiones anteriores del archivo en cuestión. Una vez tenemos claro cual es el archivo que deseamos recuperar, tan solo tenemos que seleccionarlo y pulsar en Abrir.
Restaurar copia de seguridad de Windows
Otra de las alternativas que tenemos a nuestra disposición para tratar de recuperar archivos de Excel que hemos extraviado o borrado de vuestro equipo, la localizamos fuera de la aplicación, directamente desde Windows℗ 10 a través de la función Copia de seguridad.
Obviamente, tal y como os he comentado el inicio de este artículo, debemos tener la precaución de realizar copias de seguridad prácticamente diariamente, sobre todo si vuestro conjunto es parte primordial de vuestro trabajo.
Si realizamos copias de seguridad diariamente y conocemos desde cuando echamos en falta el archivo, la función Copia de seguridad de Windows℗ 10, nos permite entrar a la copia de seguridad del Historial de archivos, un historial de archivos donde vamos a poder hallar una copia de seguridad clasificada por días y de manera independiente de todos los archivos que tenemos acopiados en vuestro equipo.
De esta forma, logramos acceder a las distintos versiones del archivo que estamos buscando para poder recuperar la versión en la que trabajamos hasta antes de borrarlo, ya fuera de manera accidental o intencionada.
Si estamos buscando un archivo que se halla en una copia de seguridad antigua que habíamos inventado con Windows℗ 7, no hace falta buscar un conjunto con este sistema operativo, ya que desde Windows℗ 10 logramos entrar a la copia de seguridad que hubiéramos inventado con Windows℗ 7 y poder así recuperar los archivos que necesitamos.
Recuperar un archivo de Excel que no encontramos
Si no solemos continuar un orden a la hora de almacenar los documentos que suponemos en vuestro conjunto y no tenemos manera de hallar un archivo, tenemos distintos alternativas para tratar de encontrarlos.
Por un lado, logramos abrir Excel y entrar al listado de archivos que hemos abierto recientemente. Si no utilizamos mucho la aplicación, lo más posible es que el documento que estamos buscando ese encuentre en ese listado. Una vez lo hemos abierto, debemos proceder a almacenarlo donde sea más fácil poder localizarlo, para eludir que vuestro corazón vuelva a darnos un susto.
Otra de las alternativas que tenemos a nuestra disposición es entrar a la cuadro de búsqueda de Cortana℗ e introducir alguna de las palabras que conocemos que se localizan en el documento. Cortana℗ nos devolverá un listado de documento, junto con la aplicación con la que se han inventado en manera de icono, y la fecha en la que se han creado. Una vez, una vez hemos localizado el documento, debemos almacenarlo donde podamos localizarlo de una manera más sencilla.