Hay muchas maneras de estructurar nuestros archivos en el Mac. Podemos valernos de cuantas carpetas necesitamos, pese-a-que el sistema ya viene con algunas predefinidas. Carpetas que, quizás los más nuevos al sistema, pueden no conocer o tal vez desconocer dónde se ubican dentro de vuestro ordenador. Demos un pequeño repaso al tema.
Una carpeta predefinida diseñada para sostener el orden
Debido a la visibilidad de la carpeta Escritorio, la que miramos en el Mac℗ por encima del Dock, bastantes usuarios se valen solo de esta posición para guardar sus archivos. Además de que esto ralentiza notablemente el funcionamiento del ordenador, lo cierto es que, a medida que aumenta la cantidad de archivos, encontrar algo es efectivamente complicado.
Sí, logramos valernos de la carpeta Recientes, la que reúne todos nuestros archivos por orden cronológico, pero quizás tampoco es la mejor de las ideas. Nuestra recomendación es utilizar la carpeta de usuario, la que lleva vuestro nombre. Ahí hallaremos muchas subcarpetas como Descargas, Documentos, Escritorio, Música, Vídeos e Imágenes. En ellas logramos ordenar vuestro contenido de manera cómoda, sin saturar el escritorio y sabiendo dónde hallar cada cosa.
Y ¿dónde está esta carpeta de usuario? Fácil. Para entrar a ella basta con que presionemos Comando (⌘) + Shift (⇧) + H. Veremos que aparece maquinalmente ante nosotros. Alternativamente, logramos añadirla en la barra lateral del Finder, para tenerla todavía más a mano. Lo haremos así:
- Abrimos la aplicación Finder.
- En el menú Finder tocamos en Preferencias.
- Entramos en la pestaña Barra lateral.
- Activamos la carpeta con vuestro nombre.
Nada más hacerlo, pudiendo ya cerrar la ventana de ajustes, miraremos que la carpeta de usuario, Home en inglés (de ahí la H del atajo), aparece en la barra lateral del Finder para darnos acceso con un solo clic.
Fijémonos en Descargas y planteémonos iCloud Drive

Llegados aquí, y ya que dialogamos del tema, dediquemos un momento de atención a la carpeta Descargas. Una carpeta que a veces es sencillo pasar por alto y que con el tiempo y el uso puede acabar acumulando una gran cantidad de archivos. Es una buena idea que, de manera periódica, repasemos que hay ahí, guardemos lo indispensable en nuestra carpeta de usuario y eliminemos el resto.
Al final, en términos de organización, cada uno de vosotros tenemos nuestras preferencias y recomendaciones. Utilizar la carpeta de usuario de vuestro Mac℗ es una más de ellas. Otra a tener suficiente en cuenta es la de habilitar y utilizad iCloud Drive para sincronizar todos nuestros datos(info) con la nube. Gracias a esto podremos entrar a ellos desde vuestro iPhone℗ o iPad℗ y también desde cualquier aparato conectado a internet.
Un recurso importante que, además, funciona como respaldo y copia de seguridad de nuestros archivos sin tener que recurrir a Time Machine o a sistemas equivalentes para ello. Todo comienza con ordenar nuestros archivos debidamente en la carpeta de usuario de vuestro Mac, el resto es cuestión de un par de clics.
–
La noticia Dónde está la carpeta de usuario en Mac: cómo hallar todos nuestros archivos más allá de Recientes o Descargas fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .