La keynote de presentación donde se presentaron todas las noticias de iOS℗ 10 tuvo un personaje claro. Las nuevas funcionalidades del sistema operativo terminal de Apple se enseñaron en el iPhone℗ principalmente, pese-a-que la mayoría de ellas tienen su equivalente en el iPad. A pesar de esto, apenas vimos características pensadas por y para el iPad℗ Pro.
Tim Cook, Phil Schiller y compañía llevan meses apostando por la transición hacia un sistema operativo terminal en el que el usuario pueda prescindir de un ordenador. iOS℗ 9 supuso un paso adelante muy interesante en cuanto a la productividad en el tablet de Apple, algo que le vino como anillo al dedo al iPad℗ Pro publicado unos meses después.
Es por eso que nos preguntamos, ¿dónde están las noticias de iOS℗ 10 para el iPad℗ Pro?
iPad Pro: gran hardware que necesita un software(máquina) a la altura
Reconozco que, como cualquier aficionado a la tecnología, soy un impaciente. Quiero que las novedades lleguen ayer para que pueda utilizarlas hoy. Pero la realidad es que necesitan su tiempo. Tiempo que no gusta esperar pero que es imprescindible para su correcto desarrollo.
Pocos casos ha habido tan obvios como el del iPad℗ y la falta de atención que le ha dado Apple℗ a lo largo de sus primeros años de vida. Con iOS℗ 9, las cosas cambiaron. El iPad℗ recibió una de sus actualizaciones más potentes con la aparición de Split View y la multitarea real.
En su anuncio, pudimos ver cómo el iPad℗ ascendía de liga (al menos, el iPad℗ Air 2 lo hacía con ambos pies) e intuíamos cómo Apple℗ tenía algo enorme reservado para su tablet. Algo que se confirmó con la aparición del iPad℗ Pro unos meses después. Del que Tim Cook dijo unos meses después:
Creo que si te fijas en un PC, ¿por qué ibas a comprarte uno de nuevo? No, en serio, ¿por qué querrías adquirir uno? El iPad℗ Pro es un reemplazo para un portátil o un computador de escritorio para mucha, mucha gente. [Ellos] empezarán a utilizarlo y llegarán a la conclusión de que no necesitan nada más, aparte de sus smartphones – Tim Cook.
A pesar de las buenas sensaciones que trajo iOS℗ 9 y los nuevos iPad℗ Pro, no dejábamos de preguntarnos si su próximo versión(estable) daría el salto definitivo. En su estado actual, el iPad℗ ha conquistado a miles de personas y les ha hecho prescindir de un computador para la mayoría de tareas. Algunos ni siquiera tocan uno.
Pero el iPad℗ es apto de más. Mucho más.
iOS 10, la carta a los Reyes Magos
Desde hace unos meses, estoy planeando renovar mi conjunto de trabajo. Tengo un MacBook℗ Pro de 13 pulgadas de principios de 2011 y es el computador que más años me ha durado. Sin embargo, creo que las noticias en temas de hardware y software(máquina) son bastantes para justificar un cambio de equipo.
Ahora que ya ha pasado la WWDC y que no ha habido noticias en cuanto a hardware (uno siempre conserva la esperanza), tendré que esperar a septiembre u octubre para coger una decisión. Entre las alternativas que tengo sobre la mesa se halla el iPad℗ Pro como conjunto de trabajo principal, manteniendo mi leal MacBook℗ Pro en la reserva para realizar las tareas más «sofisticadas».
Dicho esto, tenía varias expectativas puestas en iOS℗ 10 y el posible desmarque de su versión(estable) para iPad. Esta era mi «carta a los Reyes Magos»:
- Dos ventanas de Safari frente a frente con Split View: la única innovación que se confirmó ayer y que era muy necesaria. Ya no hará falta utilizad Chrome℗ u otro navegador alternativo para poder tener dos ventanas de la website abiertas.
- El portapapeles universal es una mejora que no esperaba pero que además es bienvenida. Copiar y pegar texto e imágenes entre aparatos de Apple℗ abre nuevas maneras de trabajo entre ellos.
- Vista Previa para iPad, una aplicación que ya explicamos hace unos meses y que supondría un gran empujón para los que manejan PDFs a diario.
- Algún sistema tipo drag & drop que permita arrastrar y colocar fotos, textos y demás componentes entre distintos aplicaciones a lo largo de aplicaciones en pantalla dividida.
- Un sistema de archivos acoplado al iPad. No pido algo como el Finder de macOS sino una resolución que permita algo más de flexibilidad sin agregar la complejidad de un sistema completo.
Otras mejoras dependen del propio hardware. Un teclado oficial para el iPad℗ Pro con la distribución en castellano y, a ser posible, retroiluminado e inclusive 3D Touch, pantalla True Tone y el nuevo recubrimiento antirreflejos en todos los prototipos de iPad℗ Pro.
iOS 10 acaba de nacer y su beta(programa) ya está disponible para desarrolladores. Por lo que es probable que veamos cómo Apple℗ juega con algunas características, añadiéndolas o retirándolas. También cabe la eventualidad de que esas funciones de software(máquina) sean desveladas de la mano de hardware nuevo. En cualquier caso y como suele ocurrir con la tecnología, hay que esperar. Otra vez.
En Applesfera | Todo sobre la WWDC16.
También te recomendamos
Centroeuropa es el lugar perfecto para que pruebes esta nueva manera de viajar
Apple℗ reconoce el 'error 56' que dejaba inutilizable algunos iPad℗ Pro al actualizar a iOS℗ 9.3.2
–
La noticia ¿Dónde estaba el iPad℗ Pro en la presentación de iOS℗ 10? fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .