Patch Tuesday de 2022. Correspondiente al mes(30dias) de enero, se trata de una actualización que llega asociada al parche(actualizar) KB5009566 con la compilación 22000.434. Un update que está provocando las quejas de los usuarios al prometer problemas a la hora de conectarse a un VPN.
El parche(actualizar) KB5009543 llegaba para desiguales versiones de Windows℗ 10 como es la 2004, 20H1 y 21H1. A los dos dias de ser lanzado, usuarios se quejan de problemas a la hora de conectarse a diferentes clientes de VPN a través del protocolo L2TP.
Otro error más a la cuenta de Microsoft

Microsoft lanzó desiguales actualizaciones de Windows℗ 10 para corregir vulnerabilidades de seguridad y errores y cómo viene siendo habitual, el nuevo parche(actualizar) liberado ha expuesto fallos y ha incitado las quejas de los usuarios.
Tras instalar el parche, los usuarios se están quejando de que es inalcanzable restablecer conexiones VPN L2TP al intentar conectarse empleando el cliente(usuario) VPN de Windows. Un fallo que provoca el próximo mensaje de error en pantalla.
«Can’t connect to VPN. The L2TP connection attempt failed because the security layer encountered a processing error during initial negotiations with the remote computer»
Este fallo afecta especialmente al cliente(usuario) VPN de Windows℗ integrado y desde Microsoft℗ ya están al tanto y confirman en la web de soporte la existencia del error.
“Después de instalar KB5009543, las conexiones de seguridad IP(dinámica) (IPSEC) que contienen una ID de proveedor pueden fallar. Las conexiones VPN que utilizan el protocolo de tunelización de capa 2 (L2TP) o el intercambio de claves de Internet de seguridad IP(dinámica) (IPSEC IKE) además podrían verse afectadas”.
Microsoft afirma que es probable mitigar el error al desactivar la «Identificación del proveedor», si es factible, en el servidor VPN.
«Para mitigar el problema de algunas VPN, puede desactivar la identificación del proveedor dentro de la configuración del lado del servidor. Nota: no todos los servidores VPN tienen la opción de desactivar el uso de la identificación del proveedor».
Por ahora la resolución más efectiva que ofrecen es la más radical, la que pasa por desinstalar la actualización con el parche(actualizar) KB5009543 desde el «Panel de control» y luego en «Programas» y «Ver actualizaciones instaladas».
Eso sí, hay que tener en cuenta que al eliminar la actualización se eliminarán todas las correcciones y soluciones lanzadas para tapar las vulnerabilidades.
Vía | BleepingComputer
Más info | Microsoft
–
La noticia El Patch Tuesday de enero está impidiendo las conexiones con el cliente(usuario) VPN de Windows℗ y en Microsoft℗ ya reconocen el fallo fue publicada originalmente en Xataka Windows℗ por Jose Antonio Carmona .