Prácticamente todos los dias salen a la luz nuevas apps donde utilizad el grafeno, en esta oportunidad y desde la Universidad de California en San Diego nos llega info sobre un conjunto composición por bioingenieros que al parecer ha logrado diseñar y llevar a la práctica un chip biosensor de grafeno que tiene la capacidad no solo de localizar y diagnosticar enfermedades graves, sino inclusive de detectar mutaciones en el ADN.
Según el conjunto responsable del desarrollo de este proyecto, uno de los indicadores más comunes de varias enfermedades consideradas como graves radica en el desarrollo de una mutación genética conocida como polimorfismo de un solo nucleótido. Esta alteración afecta a uno de los componentes elementales del ADN de una persona, básicamente nos localizamos a que un trozo de ADN se ve reemplazado por otras secuencia del genoma.
Ahora bien, la mayoría de estos cambios no tiene ningún efecto sobre la salud pero se ha destapado que en casos muy concretos, estos cambios están vinculados con patologías de gravedad como la diabetes, el cáncer, las enfermedades del corazón u otro tipo de enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias y autoinmunes. Además de esto, este tipo de cambios además puede afectar considerablemente en la manera con la que el organismo reacciona ante las bacterias, virus, medicamentos y otras sustancias.
Lamentablemente, al menos hasta la fecha, efectuar cualquier tipo de prueba donde se detectase una mutación en el ADN de un paciente era un procedimiento lento, muy complicado y sobre todo costoso económicamente. El desarrollo de este nuevo chip puede prometer una nueva solución ya que permitiría hacer tests con sencillez y en tiempo real ofreciendo mejores resultados a los pacientes. Según Ratnesh Lal, uno de los miembros del conjunto que ha desarrollado este nuevo chip:
Estamos liderando el desarrollo de un método digital rápido y de bajo costo para localizar mutaciones en alta solución en la escala de un exclusivo cambio de nucleótido en una secuencia de ácido nucleico.
Como detalle final, comentarte que, al menos de momento, esta nueva tecnología se halla en fase de prueba por lo que verdaderamente estamos ante el 1er paso para obtener desarrollar un auténtico biosensor que se pueda implantar en el cuerpo para detectar cualquier tipo de mutación de ADN detalla en tiempo real y transmitir estos resultados a algún tipo de software(máquina) que identifique el problema y alerte a los médicos.
El producto Este chip de grafeno es apto de localiza mutaciones de ADN ha sido originalmente anunciado en Actualidad Gadget.