Hace ya algunos años vivimos una interesante guerra comercial entre Amazon℗ y Apple, Apple℗ no permitía vender sus artículos en el market de Amazon, y Amazon℗ bloqueaba todos sus servicios en los aparatos de Cupertino. Una guerra absurda que se acabó con la entrada de una tienda de Apple℗ en Amazon, y con la llegada de los servicios de Amazon℗ a aparatos de Apple. Pero esto conllevó un nuevo problema: Apple℗ se encarga de fijar precios en Amazon℗ y les daba la exclusividad de sus productos. Ahora, el organismo de competencia de Italia(país) acaba de penalizar a entrambos compañías con 200 millones de euros(EUR) por fijar precios…
Y es que estamos ante una vulneración de la competencia. Amazon Italia(país) supone nada más y nada menos que el 70% de las ventas de artículos electrónicos en Italia, y Apple es la que fija precios y no permite a comercios minoristas comercializar sus artículos en Amazon, una discriminación por la que se aplican estas nuevas sanciones. Según el organismo regulador de competencia en Italia,
Es primordial que la aplicación de las normas de competencia garantice unas condiciones equitativas para todos los minoristas que utilizan los marketplaces electrónicos, como Amazon, como un lugar cada vez más interesante para el desarrollo de sus actividades comerciales, principalmente en el contexto actual, evitando conductas discriminatorias que restrinjan la competencia.
Veremos a visualizar qué pasa en otros países ya que esta sentencia de multa llega en un marco regulatorio por el que otros bastantes países de la Unión Europea estarían vigilando de manera intensiva a titanes tecnológicos de Estados Unidos con el fin de imponer sanciones para que estos apliquen unas buenas práxis de competencia. Es por ello que Apple℗ no va a ser el único multado, bastantes otros se verán sancionados de manera similar. Tras todo esto solo nos queda meditar en que los estados intentan protegernos como consumidores, y es que al final somos vosotros los que tenemos que decidir qué compramos o no, y para ellos es principal que exista una buena competencia en el mercado.