Japón es uno de los países(naciones) que más está invirtiendo en nuevas maneras para adquirir energía limpia de diversas fuentes. En esta oportunidad ha sido el Instituto de investigación de Ciencias Naturales RIKEN el que acaba de notificar un paper donde hablan de su último trabajo donde, curiosamente, han fijado su punto de mira en las rayas eléctricas, una manera de generar energía limpia que podría ser simulado y replicado de manera artificial.
Este trabajo sobre las rayas eléctricas response a la búsqueda por parte de los científicos de generar energía eléctrica mediante organismos vivos. La solución, o eso es lo que están tratando de analizar y desarrollar, sería la de crear un nuevo generador eléctrico con una eficacia cercana al 100% que, a su vez, estaría inspirado en el sistema que emplean las rayas eléctricas para generar electricidad, no en vano su cuerpo es apto de dar descargas eléctricas, dependiendo de la especie, de entre 6 y 220 voltios.
Para adquirir generar estas descargas, la familia de las rayas eléctricas, en general, posee unos órganos capaces de convertir la energía química proporcionada por el trifosfato de adenosina, un nucleótido que se utiliza para adquirir energía celular, en energía eléctrica. Lo que hicieron los científicos fue estimular estos órganos mediante inyecciones de acetilcolina, una sustancia que a su vez actúa acentuando la retransmisión de los impulsos nerviosos. El resultado fue que las rayas eléctricas del experimento ofrecieron corriente sigue durante más de un minuto con voltajes de 91 mV y corrientes de 0,25 mA.
Según los responsables del proyecto, tratando ir un poco más allá sin dañar a los animales, al mejorar el número de inyecciones, se logró que las rayas eléctricas elevasen su corriente eléctrica a 1,5 V y 0,64 mA. Estos ensayos suponen un gran avance en la búsqueda de nuevos generadores eléctricos alternativos basados en sistemas biológicos. Ahora los científicos trabajan en una nueva fase del proyecto donde se intentará reproducir las funcionalidad de los órganos eléctricos de las rayas para intentar crear unidades semejantes de manera artificial.
El producto Japón mira hacia las rayas eléctricas para crear nuevas fuentes de energía límpias ha sido originalmente anunciado en Actualidad Gadget.