Probamos las nuevas Nanoleaf Lines, las luces inteligentes modulares con un diseño plenamente diferente, semejantes con HomeKit, Google℗ Assistant y Amazon℗ Alexa, y con funciones avanzadas como Screen Mirroring y Music Visualizer.
Características principales
Nanoleaf Lines son unas nuevas luces inteligentes que se aprovechan de la grande experiencia de la marca en este segmento, con múltiples prototipos de luces que hemos analizado en el blog y canal de YouTube para prometer las alternativas de iluminación inteligente más avanzadas con un diseño plenamente nuevo, sin perder eventualidad de ampliación características de Nanoleaf y que convierten sus luces en la referencia del mercado.
En este análisis probamos el Kit de iniciación y un Kit de ampliación. En el 1.º tenemos todo lo indispensable para el montaje del sistema de iluminación. Contiene:
- 9 barras luminosas (retroiluminadas)
- 9 conexiones
- 1 Controlador
- 1 adaptador de corriente (puede alimentar hasta 18 barras luminosas)
A este Kit de iniciación se le pueden añadir componentes comprados aparte, como el Kit de ampliación que tenemos en este análisis y que incluye:
- 3 barras luminosas (retroiluminadas)
- 3 conexiones
Cada barra consta de dos zonas de iluminación y más de 16 millones de colores. La certificación de las luces es IP20, por lo que no son aptas para colocar en exteriores. Gracias al sistema de conexiones que se utilizan logramos crear distintos diseños que logramos previsualizar en la aplicación para iPhone℗ de Nanoleaf (enlace). La fijación de las barras en cualquier superficie es sencilla, sin necesidad de agujerear paredes gracias a los adhesivos que ya traen colocadas las piezas de unión. El equipo apenas pesa, por lo que los adhesivos aguantan perfectamente.
Disponen de conexion WiFi 2,4GHz (no es semenjante le con redes 5GHz) por lo que no tendrás problemas de cobertura en tu casa. Además son semejantes con la nueva tecnología «Thread», es decir, que si tienes aparatos semejantes (cada vez más aparatos HomeKit lo son) pueden hacer de repetidor de señal para no precisar de instalar puentes o centrales adicionales.
En cuanto a compatibilidad no se les puede solicitar más, porque se integran extraordinariamente en las tres primordiales plataformas de domótica: HomeKit, Google℗ Assistant y Amazon℗ Alexa. Como con todas las luces de Nanoleaf, no es indispensable ningún puente adicional para su configuración, todo se hace a través de tu central esencial (en el caso de HomeKit, Apple℗ TV o HomePod) y tendrás acceso a todas las funciones, añadido el acceso remoto.
Configuración y funcionamiento
La configuración se efectua a través de la aplicación Nanoleaf continuando el habitual curso de escaneado de código QR. La aplicación nos pide algunos pasos adicionales para indicarle la orientación del diseño que has realizado, y así poder ajustar los efectos de luz y otras funciones a la posición en la que has colocado las luces. Una vez terminado el curso de configuración tendrás las luces añadidas en la aplicación Nanoleaf y también en la aplicación Casa.
Desde la aplicación de Nanoleaf podrás verificar todas y cada una de las funciones de las luces, desde descargar diseños preconfigurados disponibles (el listado es interminable) hasta crear los tuyos propios, así como configurar funciones de las luces como el brillo automático. Dispones de diseños fijos, dinámicos y que cambian al ritmo de la música, algo para lo que no necesitas de ninguna aplicación adicional, las luces tienen todo lo que necesitan para ello, sólo hay que poner el diseño apropiado y que comience a sonar tu música preferida.
Desde la aplicación Casa la funcionalidad es mucho más limitada en cuanto a los diseños multicolor. Trata las luces como cualquier otra luz, y los controles que tenemos son los mismos, así que nada de multicolores. Puedes permitir que Nanoleaf cree ambientes con los diseños que hayáis configurado en tus luces, una manera inteligente de solucionar estas limitaciones de la aplicación Casa. Lo que sí tienes son las enormes oportunidades que te ofrecen las automatizaciones de HomeKit y las configuraciones de ambientes.
También podemos verificar las luces desde los botones físicos que tenemos en el conector principal. Podremos alternar entre los diseños descargados, modificar el brillo, habilitar el manera Musical y poner un manera aleatorio que va cambiando entre diseños cada cierto tiempo. Por presunto logramos encender y apagar las luces también. Unos controles físicos que son muy cómodos para cuando estamos cerca de las luces y no deseamos recurrir a vuestro teléfono o a Siri para controlarlas.
Además de estos modos de control tenemos también aplicación para vuestro ordenador, tanto Windows℗ como macOS, mediante la cual podemos hacer uso del «Display Mirroring» o hacer que las luces reproduzcan lo que hay en pantalla, una especie de Ambilight que queda fantástico si colocas las luces en torno al monitor de tu ordenador.
Opinión del editor
Los paneles luminosos multicolor no son nada nuevo, pero Nanoleaf ha sabido dar un toque distinto al diseño de este tipo de iluminación decorativa permitiendo casi cualquier diseño que te puedas imaginar, y todo ello con las mejorías de la integración en todas las plataformas de domótica. Con una instalación muy sencilla y multitud de combinaciones de colores disponibles en la aplicación Nanoleaf, estas luces Lines son ideales para quienes quieran dar un toque especial a una pared o una habitación completa. El precio(valor) del Kit de iniciación es de 199,99€ en su website oficial (enlace).
Pros
- Instalación sencilla
- Compatible con todas las plataformas de domótica
- Compatibles con Thread
- Ampliables con kits adicionales
Contras
- No son táctiles