Android 12. Y ya hemos podido probarla: tras instalar One UI 4 en vuestro Samsung Galaxy℗ Note 20 Ultra te contamos cuáles son los mayores cambios que introduce la actualización.
Puede que Android℗ 12 no sea cabalmente nuevo ya que esta versión(estable) del sistema operativo lleva extraoficial entre vosotros desde octubre (junto con los Google Pixel 6), pero, como suele suceder en vuestro sistema operativo para teléfonos, es el comienzo del año(365días) próximo el que marca la mayor proyección de actualizaciones. Y Samsung℗ no acostumbra a perderse este trampolín: su inventario se halla en plena efervescencia. Primero para los más caros y recientes, además e una costumbre.
Cómo actualizar extraoficial los Samsung℗ Galaxy℗ a Android℗ 12 y One UI 4

Lo 1.º es lo primero: toca aclarar cómo renovar el software(máquina) de los teléfonos, tal y como hemos hecho con vuestro terminal personal. Tras liberarse la actualización en Corea(país) del Sur, y expandirse a los países(naciones) donde Samsung℗ probó a beta, ahora One UI 4 llega a diversos Samsung℗ Galaxy, como los Note 20 españoles.
El curso de actualización es el habitual: no hace falta más que una buena conexión a Internet (preferiblemente WiFi, la actualización pesa en torno a los 2,5 GB) y continuar los siguientes pasos.
- Es probable que tu terminal muestre un anuncio en el área de comunicaciones avisándote de que ya llegó la actualización. En ese caso, pulsa ahí y continua las instrucciones.
- Si no tienes comunicación acude a los ajustes de tu Samsung℗ Galaxy℗ y entra en «Actualización de software«.
- Ve a «Descargar e instalar«: tu terminal debería avisarte de que tiene una actualización pendiente. En caso contrario debes esperar.
- Pulsa en «Actualizar ahora» y espera a que se complete el proceso. Tarda unos diez minutos.
El curso de actualización dura unos minutos: el nuevo software(máquina) implica actualizar la capa, el propio Android℗ y además las aplicaciones instaladas en el teléfono. Tras el curso el Samsung℗ Galaxy℗ estará a punto de caramelo. Eso sí, los cambios estéticos no son notorios: One UI 4 hereda el diseño(layout) de One UI 3 sin que a sencillo vista se aprecien variaciones. Sí se integra Material You.
¿Cuáles son los primordiales cambios de One UI 4 con Android℗ 12? Hagamos un repaso por ellos.
Material Theming: ajuste automático de los colores según el wallpaper
Los cambios introducidos en materia de privacidad son los siguientes:
- Lista de uso de permisos con historial por aplicaciones.
- Permisos de acceso a la cámara y al micrófonos que se pueden desconectar.
- Aviso de acceso al portapapeles (hay que activarlo, viene desactivado por defecto).
- Ubicación aproximada. One UI 4 permite restringir la posición a aproximada para hacerles suponer a las aplicaciones que obtienen la localización precisa.
Rediseño de la sección de widgets
Samsung permite agregar widgets a la pantalla de bloqueo, pero no los del escritorio: resulta probable anclar desiguales funciones de sistema. El reproductor de contenido multimedia, el tiempo, la grabadora de voz o la salud digital. Todos estos widgets pueden activarse y desactivarse desde los ajustes de sistema.
Otra innovación interesante es que Samsung permite intercambiar la fuente de audio directamente en la pantalla de bloqueo. Dentro del reproductor aparece el botón de «Salida multimedia». Apretando ahí se puede escoger que el sonido salga por el altavoz del teléfono, los audífonos Bluetooth o la tele conectada, por ejemplo.