Analizamos la nueva tira Oled de Twinkly, con una longitud total de 10 metros, colores RGB, compatibilidad con HomeKit, Alexa y Google℗ Assistant y una flexibilidad total para poder adaptarse a cualquier diseño que se te ocurra.
Una tira Oled distinto a lo que conocemos
Tiras Oled hay muchas, inclusive si delimitamos la búsqueda añadiendo la compatibilidad con sistemas domóticos como HomeKit, Alexa o Google℗ Assistant. Si añadimos que puedan exponer distintos colores a la vez, ya acotamos suficiente los resultados, pero si añadimos una longitud de 10 metros y una estructura plenamente flexible que permita crear cualquier diseño y adaptarse a cualquier uso, tanto en interior como exterior, el único resultado que nos aparecerá será la nueva Twinkly Dots.
Con años de experiencia en luces decorativas, la apuesta de Twinkly es clara: añadir la compatibilidad a cualquier asistente virtual, incorporando el que aquí nos ocupa, HomeKit, y utilizar su eficaz y único sistema de escaneo mediante la cámara de vuestro iPhone℗ para reconocer el diseño que hemos inventado para así adaptar sus diseños y animaciones a la figura que hayamos creado. Si a esto le añadimos un funcionamiento muy fiable, conexion WiFi y una aplicación bien diseñada con varias alternativas de configuración, el resultado es un componente de iluminación y decorativo que añadirá un toque muy especial a tu habitación.
Especificaciones
- Conectividad WiFi y Bluetooth
- 200 LEDs y longitud de 10 metros (modelos de 60 LEDs y 3 metros, 400 LEDs y 20 metros)
- Alimentación mediante enchufe (modelo de 60 LEDs con alimentación USB)
- Cable absolutamente flexible, en color transparente o negro
- Cable de alimentación con longitud de 2,5 metros
- Colores RGB
- Compatibilidad con HomeKit, Alexa y Google℗ Assistant
- Acceso remoto
- Animaciones musicales
- Resistente al agua
Instalación y configuración
Para la instalación de la tira Oled contamos con la eventualidad de «enrollarla» en cualquier elemento, y si deseamos fijarla a superficies planas, se incorporan unos pequeños adhesivos transparentes que logramos retirar sin dejar ningún tipo de residuo. La tira es muy ligera, por lo que aguantará cualquier instalación sin ningún problema. El modelo que probamos en este análisis es el que integra 200 LEDs y tiene una longitud de 10 metros, por lo que logramos imaginar cualquier diseño probable y crearlo sin problemas. Podemos escoger que se vean directamente los LEDs como yo he hecho en el análisis, o bien colocarlo de modo que únicamente veamos la luz que emiten, bajo una mesa o detrás de muebles para que se refleje en la pared.
El curso de configuración es muy sencillo, y se hace a través de la aplicación Twinkly que tenemos en la App Store (enlace) y también en Google℗ Play (enlace). Al abrir la aplicación se detectará automáticamente la tira Oled gracias al Bluetooth, y a partir de ahí continuando los pasos que la propia aplicación nos indica le daremos acceso a nuestra red WiFi, que será el medio que usará desde ese momento para su control. También desde la aplicación podremos añadirla a nuestra red domótica, que en el caso de HomeKit precisará de una actualización de firmware que ya está disponible y podrás efectuar también desde la aplicación.
El mapeo de luces es primordial en todos los complementos de iluminación de Twinkly y es su marca diferencial de otros artículos similares. Al darle a conocer el diseño preciso que hemos inventado las animaciones s adaptan extraordinariamente a ese diseño y adquirimos unos efectos espectaculares. Podemos efectuar el mapeo de una sola vez, o ir escaneando distintos zonas hasta obtener el map de luces completo, que es lo aconsejable en una tira Oled tan larga como esta. Es un procedimiento efectivamente fácil empleando la cámara de vuestro iPhone.
Efectos, diseños y animaciones
Una vez terminado el procedimiento de instalación, más o menos laborioso dependiendo del diseño que hayáis elegido, ya podremos empezar a verificar Dots desde la aplicación, y para ello contamos con los controles habituales de encendido y apagado además de la intensidad. Pero lo mejor de todo es poder aplicar distintos diseños de colores y animaciones. Disponemos de decenas de ellos desde la aplicación, logramos descargar varios en nuestra tira de luces, e ir alternando entre ellos, inclusive logramos crear los nuestros propios. Una de las alternativas que nos entrega la aplicación es «dibujar» vuestro propio diseño, y lo haremos directamente en la pantalla de vuestro iPhone, viendo en tiempo real el resultado en la tira LED.
Otra de las funciones que nos entrega Twinkly es la eventualidad de que la animación vaya al ritmo de la música que escuchemos. Para ello debemos escoger 1.º un diseño que sea semenjante con esa función, y después hacer uso del micrófono de vuestro iPhone℗ que será el que escuche la música transmitiendo el ritmo a las luces, que bailarán al ritmo de la música. Twinkly entrega un accesorio opcional que permite hacer eso sin la participación de vuestro iPhone, llamado Twinkly Music y que tiene un precio(valor) de unos 30€ (enlace).
HomeKit
La integración con HomeKit llega de la mano de una actualización de firmware que probablemente tendrás que aplicar nada más configurar Twinkly Dots con la aplicación Twinkly. Podrás inclusive descargarte el código QR de configuración, pero no será indispensable que lo utilices porque desde la aplicación del productor se añadirá automáticamente a tu aplicación Casa. ¿Qué nos entrega la integración con HomeKit? La integración con todos los aparatos que poseamos añadidos, sean de la marca que sean, los ambientes y las automatizaciones, además de poder utilizar Siri en vuestro iPhone, iPad, HomePod y Apple℗ Watch para controlarla.
Sin embargo, como sucede con todos los complementos de este tipo, no podremos configurar verbos colores, ni restablecer las animaciones. Para ello siempre deberemos recurrir a la aplicación oficial. Va siendo hora de que HomeKit añada este tipo de funcionalidad ya que la aplicación Casa se queda muy corta en este sentido.
Opinión del editor
Twinkly Dots es una tira Oled muy versátil por su gran longitud, su capacidad de adaptación a cualquier estructura o diseño, y las innumerables alternativas que nos entrega la aplicación Twinkly. Con la cualidad de materiales que caracterizan al productor y el asombroso sistema de mapeo de luces que nos permite adaptar las animaciones al diseño que hayamos creado, esta tira Oled no rival en este momento. Su precio(valor) es de 165€, y pese-a-que de momento no se puede adquirir en Amazon, sí que hay otras tiendas online que la venden y logramos encontrarlas en la website de Twinkly (enlace).
Pros
- Varios prototipos con distintos longitudes
- Varios colores a la vez
- Mapeo de luces
- Múltiples diseños y animaciones
- App Twinkly con varias opciones
Contras
- Funciones reducidas en la aplicación Casa